CARVA CONMIGO - Día 1 Elegimos dibujo y calcamos

lunes, 10 de noviembre de 2014


Carva conmigo - Día 1


Inauguramos el primer día del Carva Conmigo con dos tareas que a simple vista parecen fáciles, pero que van a ser muy importantes para el resultado del sello:

1.- Decidir qué dibujo escogeremos.

2.- Y calcarlos en la goma.


ELEGIMOS LA IMAGEN:

Para "facilitaros" la elección de la imagen tenéis un tablero en Pinterest con el que os podéis inspirar.

Tablero Carva Conmigo

He pineado un poco de todo, sellos fáciles, de dificultad media y sellos increíbles para manos prodigiosas... jejeje

Al elegir la imagen tenemos que tener muy en cuenta la dificultad, hay dibujos preciosos, pero también muy difíciles. Recomiendo a las que no han carvado todavía ningún sellos siluetas fáciles, sin mucho labrado interior y formas redondeadas.

Podemos hacer dos tipos de sellos: En positivo y negativo, os pongo un ejemplo visual que os será más fácil de entender:

Ejemplo de sello en positivo:



Se imprime sólo la silueta, lo que dejamos sin carvar es el dibujo que hemos hecho.

Y los sellos en negativo:



Este tipo de sellos es a la inversa, sólo carvamos el dibujo y se imprime todo excepto la silueta, letras o dibujo.

Cuál es más fácil? Por lo general en negativo mucho más fácil y rápido de carvar.

Si no has carvado nunca, te recomiendo que empieces por sellos más fáciles de este tipo:


Aunque veáis un sello fácil, combinando sellos y tintas también puede quedar muy resultón.


Más cosas a tener en cuenta. Letras SI o NO.

Incluir letras complica la elaboración del sello, Si un dibujo no es idéntico a la que tenías pensado hacer, no echa por tierra el sello, pero al incluir letras, si que es importante que se lean bien.

Recomendaciones:

A las manos más inexpertas os recomiendo un tipo de letras no muy laboriosa, de este tipo: (Marcadas en rojo las no recomendadas)


O incluso letras en negativo, donde sólo hay que pasar la gubia perfilando la letra como este sello:



Hasta aquí mis recomendaciones para el tipo de sello y letra. Cualquier consulta o duda, podéis preguntar todo lo que queráis y más! ya sea por aquí o en mi face.



CALCAMOS EL DIBUJO:

Para eso tenemos varias opciones:

La primera y la más fácil es dibujar directamente el dibujo sobre la goma, con cuidado y con un lápiz no muy afilado, si dibujas bien es una opción. Esta no os la recomiendo, te puedes equivocar y estropear la goma o que no te quede como te gustaría… ya habrá tiempo de estropear el dibujo con las gubias :P  Total NO RECOMENDADA.

Cómo  lo hago yo?
Dibujo la imagen o imprimo el dibujo en papel normal y repaso todo el dibujo con un grafito blando (un lápiz B). También es posible hacerlo con papel vegetal. Es importante no dejar de repasar ninguna línea, porque si no, no se calcará en la goma. Importante, repasar varias veces la imagen!
Si tenemos un dibujo que no queremos estropear dibujando encima, lo que podemos hacer es calcarlo con papel vegetal utilizando un lápiz B y realizar el mismo proceso que con un folio.
Una vez repasado todo el dibujo con lápiz, recortamos la imagen y la ponemos sobre la goma con la cara del dibujo tocando la goma. Lo que en costura se dice, derecho con derecho ;) Ahora no veremos la imagen. Y lo fijamos con unos trocitos de celo para que no se nos mueva.

Qué hacemos ahora?
Tan solo nos queda presionar el papel a la goma por toda la superficie que ocupa el dibujo con un lápiz o con la parte trasera del propio mango de la gubia para así transferir el dibujo a la goma fácilmente. No presionar con nada afilado, no vayas a estropear la superficie de la goma.


OJO! Fijaos en la última imagen, si vuestro sello incluye letras, al calcarlas quedarán al revés, es correcto. De esta forma al poner el sello se leerá correctamente.

Que pasa si no se ha calcado bien? Yo lavo la goma con agua y jabón intentando que no se raye ni rompa y vuelvo a repetir la operación de calco. Importante volver a repasar de nuevo el dibujo, porque si no, no tendrá suficiente grafito para traspasar a la goma.

Otra opción para calcar la imagen en la goma, que también os puede servir es utilizar un papel carbón. En este caso juntamos el dibujo boca arriba encima del papel carbón con el lado que mancha bocabajo hacia la goma y repasas toda la imagen con un lápiz o boli, presionando lo suficiente para que se calque pero teniendo en cuenta de no dañar la goma.

Empezar probando las diferentes gubias para ver los diferentes tipos de cortes que hacen cada una.




Y ahora a practicar trazos con todas las gubias y si tenéis punzón o palillo también. Coger gomas que tengáis por casa y probar diferentes trazos, Hacer un dibujo sencillo y con la gubia mas fina (nº1) intentar seguir el dibujo.

Posibles trazos para practicar:
Si tenéis duda en la elección del sello, tamaño, letras, lo que sea, podéis dejar un comentario en esta entrada, en mi face, o por mail, os responderé cuanto antes.

Hasta aquí el primer día del Carva Conmigo, fácil no? venga que esto se anima...

Hasta el miércoles!



22 comentarios:

  1. Que complicado me parece y que bien explicado está. ..eres impresionante! !!!
    Que interesante!!!!

    Besos

    Tati

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias wapa! Tu que me miras con esos ojos preciosos...
      Besitos

      Eliminar
  2. Que buena idea lo de lavar el sello si no ha quedado bien calcado...no se me había ocurrido! Que ganas tengo de ver como haces las letras porque a mi me quedan fatal y tengo unos libros japoneses con unos dibujitos preciosos con letras pequeñas pero no me atrevo...
    feliz día y muchas gracias por compartir tus conocimientos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Intentaré hacer más fotos al proceso fotos para postear el,miércoles.

      Gracias a ti por visitar mi rinconcito

      Besotes

      Eliminar
  3. Primer día superado!!!
    Gracias, lo explicas de maravilla!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya lo tienes? Teres una máquina, Bien!!!!!! Pues hasta el miércoles a relajarse ;)

      Eliminar
  4. Que bien es plicado esta gracias guapa muahhhh

    ResponderEliminar
  5. ¡Estupendo tutorial! Me piro a practicar, que el miércoles está a la vuelta de la esquina. Estos saraos implican que inviertas mucho tiempo. Así que... gracias, guapetona.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se si te llegó mi contestación, estoy peleandome con los comentarios del blog...
      Gracias por tus comentarios y espero ver un sello super chulo.
      Besotes

      Eliminar
  6. Muchas gracias guapa!!! Que bien explicado todo!! Madre mia que arte tienes...me parece dificilísimo!!! Se me ha complicado un poco la vida pero a ver si me animo a hacer uno!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahhh gracias, gracias!
      Tu tranquila, cuando tengas tiempo y si te animas ya me lo enviarás, no hay límite máximo para compartir...
      besotes

      Eliminar
  7. Muy bien explicado!! Campeona!!

    ResponderEliminar
  8. Me encanta esta idea, mi propio sello! Que ganas tengo de hacerme con el material. Gracias

    ResponderEliminar
  9. Muy linda propuesta!!! Creo q en rl verano(estoy en Argentina)me animo!!! Neli

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien!!! pues ya me enseñaras tu obra de arte, eh!

      besos

      Eliminar
  10. HOLA! QUERIA SABER COMO PIDO LA GOMA;COMO SE LLAMA LA GOMA QUE UTILIZAS! GRACIAS!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se llana placa de goma de carvar. Mira en Mi tienda de arte o alguna página similar que vendan cosas de carvado.

      Eliminar

Gracias por alimentar mi blog con tus comentarios! Me encanta leerlos

Translate

Quizás te interese...